El  urbanismo requiere, más que otras ramas del derecho, de verdaderos especialistas con reconocida experiencia, dado que, en la práctica, el derecho urbanístico es muy singular, por su casuística, por su complejidad y por la relación con las administraciones.

Hay que trabajar en verdaderos equipos multidisciplinares de abogados, arquitectos, ingenieros, topógrafos, arqueólogos y técnicos de medio ambiente. Complexlegal SLP cuenta con la colaboración de:

• Francesc Albín y Collet, Arquitecto Municipal de varios Ayuntamientos de la provincia de Tarragona. Tiene amplia experiencia en planificación del territorio
• Rafael Cabré Vida, Ingeniero Industrial. www.setenginyeria.com
• Francesc Primé Vidiell, Ingeniero de Medio Ambiente. www.agro-3.com
• Unión de Ingenieros Jover S.L. www.unionjover.com
• Pedro González Nebreda, Arquitecto y Presidente de la Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales y Forenses de

Cataluña (AAEPFC). Es especialista en valoraciones y con amplia y reconocida experiencia como perito judicial.
Jordi Lorente, es nuestro especialista en derecho urbanístico. Es un profesional con mucha experiencia en este sector y con una gran capacidad negociadora, muy necesaria cuando tienes que trabajar con la Administración.

Planeamiento

Con la colaboración de Francesc Albín, experto en urbanismo y planificación del territorio, redactamos, en colaboración con los técnicos municipales o de forma autónoma, las normas de los diversos instrumentos de planeamiento, tanto de iniciativa pública como privada:

• Planes Generales de Ordenación (POUM actuales)
• Normas Subsidiarias
• Programas de Actuación Urbanística (PAUM)
• Planes Especiales
• Planes Parciales
• Planes de Mejora Urbana

Formulamos y defendemos las alegaciones en la tramitación de los planes, normas y programas. Asesoramos tanto al particular como la Administración. Tenemos amplia experiencia procesal en la defensa de los intereses de nuestros clientes ante los  juzgados contencioso-administrativos.

Gestión

La gestión urbanística del planeamiento suele ser la parte que da más problemas porque ejecutar el planeamiento, a menudo choca con problemas sobrevenidos que requieren de amplios conocimientos técnicos y, lo que es más importante, de la experiencia y capacidad para solventar los mismos.
Creamos, asesoramos y gestionamos asociaciones de propietarios, de parcelistas, juntas de compensación y de conservación o de otras entidades urbanísticas colaboradoras.
Apoyamos a empresas y particulares en todo tipo de operaciones urbanísticas. Colaboramos en la redacción y tramitación de proyectos de urbanización, negociando con todos los agentes y entidades que intervienen en la urbanización. Negociamos con los contratistas y redactamos los contratos de ejecución de las obras de urbanización.
Redactamos proyectos de reparcelación y calculamos las aportaciones y compensaciones correspondientes. Asesoramos la negociación entre los particulares y la Administración para determinar las indemnizaciones y las compensaciones económicas consecuencia de los procesos de reparcelación, en cualquiera de sus modalidades: compensación básica, compensación por concertación, cooperación y expropiación.
Redactamos convenios de colaboración urbanística y formulamos las auditorías urbanísticas que prevé la normativa urbanística catalana, y valoramos la adecuación o las carencias del planeamiento vigente, proponiendo las medidas y actuaciones adecuadas.
Jordi Lorente gestiona y asesora o ha gestionado y asesorado las siguientes:

• Junta de Compensación Rials y Garrofers de Teià
• Junta de Compensación Les Forques de Santa Coloma de Queralt
• Junta de Compensación Mont-Barbat, de Maçanet de la Selva
• Junta de Compensación UA-1 Sur de Almeda de Cornellà de Llobregat
• Junta de Compensación de la Isla delimitada por las calles de Puigcerdà, Venezuela, Pallars y Maresme de Barcelona (22 @)
• Junta de Compensación Les Planes de Cabra
• Entidad Urbanística Colaboradora Fuente de los Enamorados de Caldes de Montbui
• Asociación de Cooperación Ca N’Armengol de Corbera de Llobregat
• Asociación de Vecinos de la Urbanización Fuente del alpargatera de Terrassa
• Urbanización La Servera de Corbera de Llobregat
• Junta de Compensación Mas Llorens de Santa Coloma de Farners
• Junta de Compensación Levante 10 de El Masnou
• Junta de Compensación UA 3 calle Cervantes de Badalona

Asesoramos y gestionamos juntas de compensación, Entidades Urbanísticas de Conservación, planes parciales, parcelaciones, licencias urbanísticas, etc. y damos apoyo a empresas y particulares en todo tipo de operaciones urbanísticas.

Disciplina urbanística

La Administración tiene muchas potestades y privilegios ante el particular, lo que provoca muchos conflictos: órdenes de suspensión de obras y licencias, revisión de licencias, potestad sancionadora por infracciones urbanísticas, etc. Nuestros profesionales, ante estas situaciones, aportan a sus clientes no sólo su amplia experiencia, sino también su reconocida capacidad negociadora para conseguir soluciones prácticas.

Tramitamos autorizaciones y licencias urbanísticas, licencias de actividad, legalización o apertura de establecimientos e industrias. Nuestra intervención comprende tanto el proceso de otorgamiento como la denegación de las licencias y su defensa, en su caso, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
Gestionamos expedientes de disciplina urbanística, recursos contra sanciones, contra denegaciones indebidas de licencias o contra la imposición de condiciones abusivas, vías de hecho o de otras irregularidades administrativas.

Expropiación forzosa

La ejecución por parte de las Administraciones Públicas de obras de infraestructura (carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos), o la ejecución de las determinaciones del planeamiento urbanístico (plazas y jardines, hospitales, escuelas, etc.) obliga, en muchos casos, la adquisición de los terrenos necesarios mediante la expropiación forzosa.

Complexlegal ofrece un asesoramiento integral tanto en el procedimiento de aprobación de los proyectos que legitiman la expropiación forzosa, con especial referencia a su oportunidad e incidencia ambiental, como en las actuaciones expropiatorias propiamente dichas. En este sentido, trabajamos en estrecha colaboración con el arquitecto Pedro González Nebreda en la determinación de los bienes y derechos afectados, fijación del justiprecio, conciliación y alegaciones, en su caso, ante los Jurados de Expropiación y la defensa de nuestros clientes “ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa” en el supuesto de ulterior impugnación de la indemnización fijada.

Jordi Lorente ha intervenido en muchos procesos expropiatorios, entre otros:

• La apertura de la Diagonal a su paso por Poble Nou de Barcelona
• Las Cuarteles de Sant Andreu de Barcelona (Consorcio de la Zona Franca)
• Calle Llívia de Barcelona (PRONOBA)